El verano ya está aquí… buen tiempo, playa, cuerpo bronceado, vacaciones… Pero ¿qué ocurre con la circulación de nuestras piernas cuando llega esta época? ¿Tú también sufres de problemas de circulación? ¿Notas pesadez, te duelen las piernas o se te hinchan? Con la llegada del calor puede que tus piernas no estén tan ligeras como en el resto del año y necesites ayudar a tu circulación a reactivarse con hábitos y fuentes concentradas de nutrientes. El cuidado de nuestra circulación es esencial ya que es la encargada de conducir la sangre a todas nuestras células y al corazón, además también recoge los desechos metabólicos para poder eliminarlos. ¿Quieres saber cómo prevenir o atenuar las molestias? Sigue leyendo y descubre cómo pasar un verano sin preocupaciones con el reto #PIERNASLIGERAS by Nutriorgans.

¿Cómo funciona el sistema circulatorio?

Para conseguir que todas las células de nuestro organismo estén perfectamente nutridas, oxigenadas y libres de desechos es necesario el buen funcionamiento del corazón, las arterias y las venas, es decir, el correcto funcionamiento del sistema circulatorio. El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos (arterias y venas) que transportan sangre desde el corazón y hacia el corazón. El retorno venoso desde las piernas hasta el corazón ha de vencer la fuerza de la gravedad y se consigue gracias al buen funcionamiento del corazón y sus latidos. Pero a veces este recorrido se ve dificultado y aparecen manifestaciones como pesadez y dolor de piernas (sensación que se agudiza con la llegada del calor), hormigueo, hinchazón de pies y tobillos, aparición de “arañas” vasculares (conocidas con el nombre de telangiectasias).

Nuestro cuerpo cuenta con un mecanismo de adaptación a los cambios bruscos de temperatura. Así las venas y capilares se dilatan o contraen para regular nuestra temperatura corporal. Cuando hace calor las venas y capilares se dilatan para perder calor y esto se traduce en un retorno venoso menos eficiente, favoreciendo la retención de líquidos y ocasionando pesadez de piernas. Por ello, cuando llega el verano notamos este tipo de síntomas. A esto, este año se le suma también la cuarentena, el hecho de haber estado tantas semanas de confinamiento ha conllevado a que nuestra actividad física haya disminuido estrepitosamente lo que tampoco favorece una correcta circulación.

Si te estás sintiendo identificado/a con estas incómodas molestias veraniegas, déjame decirte que no eres de las pocas personas que las padece. Se estima que cerca de un 80% de la población sufre de piernas cansadas e hinchadas y de reaparición de varices debido a esta insuficiencia venosa. Aunque es una molestia generalizada y afecta a ambos sexos, se ha visto que es más habitual en mujeres que en hombres debido a los factores hormonales. Además, cada vez afecta a más personas por los hábitos y el estilo de vida contemporáneo (sedentarismo, estar mucho rato de pie o sentado, la hidratación, el tabaco…).

¿Cómo podemos mejorar el bienestar de nuestras piernas?

  • Piernas en alto. Tras largos periodos de pie o sentados, se recomienda tumbarse y poner las piernas a una altura por encima del corazón.
  • Duchas con agua fría y masajes. Una forma de activar el riego sanguíneo es aplicar agua o geles fríos en sentido ascendente, desde el pie a la rodilla.
  • Evitar cruzar las piernas. El hecho de poner una pierna sobre la otra favorece la aparición de arañas vasculares, ya que obstaculiza el tránsito natural de la sangre.
  • Calzado y ropa cómoda. Es importante llevar ropa no muy ajustada y calzado cómodo sin un tacón excesivo.
  • Actívate. Nuestras piernas están pensadas para moverse para favorecer la circulación. Camina al menos 30 minutos al día, baila, nada, monta en bicicleta…
  • Medias de compresión. Si tus síntomas son muy avanzados, puedes recurrir a las medias de compresión para sentir alivio gracias a la suave presión que ejercen sobre las piernas, contribuyendo a prevenir la hinchazón de las piernas.
  • Alimentos para la circulación. Existen algunos alimentos que favorecen la ligereza y comodidad de las piernas. Se habla de que el color de los alimentos nos da pistas sobre las propiedades de sus principios activos, estando los rojos y morados relacionados con el corazón y la sangre:

*  Zumos rojos concentrados en frutas y verduras con propiedades antioxidantes (mora, arándanos, zanahoria, fresa, cereza, uva, tomate, grosellero negro…).

*  Rusco (Ruscus aculeatus): la raíz de rusco es rica en flavonoides y saponósidos. El rusco favorece la circulación y ayuda a reducir la sensación de piernas cansadas.

*  Cola de caballo (Equisetum arvense): contribuye a mantener las arterias fuertes y elásticas.

*  Vid (Vitis vinífera): rica en antocianos, responsables de su pigmentación. La vid tiene propiedades antioxidantes y contribuye a la circulación sanguínea venosa y favorece la integridad capilar.

*  Ginkgo biloba: favorece la circulación periférica.

Compaginar todos estos tips con fuentes concentradas de nutrientes también puede ayudar al funcionamiento de tu circulación por eso te proponemos:

El #RETOPIERNASLIGERAS con 2 de nuestros productos de la línea Nutriorgans: Circulación en viales y en cápsulas.

¿En qué consiste?

Primer paso:
– Efecto choque de 20 días de duración.
– Tomar 1 vial al día de CIRCULACIÓN viales, solo o acompañado de líquidos (agua, zumo,…)
Segundo paso:
– Dar continuidad con CIRCULACIÓN cápsulas.
– Tomar 1 ó 2 cápsulas al día, una por la mañana temprano y otra por la noche.

Más sobre CIRCULACIÓN viales y cápsulas

CIRCULACIÓN viales es un complemento alimenticio a base de extractos de vid, rusco, saúco, grosellero negro, arándano, fresno y ginkgo biloba, zumo concentrado de mora, y reforzado con vitamina C.

  • La Vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos y la piel, protege las células frente al daño oxidativo y disminuye el cansancio y la fatiga.

CIRCULACIÓN cápsulas, complemento alimenticio a base de extractos de plantas y vitaminas (B1, B2, B3, B6, B12, C, E, ácido pantoténico, biotina y ácido fólico), reforzado con bioflavonoides cítricos.

Y además, si con el calor del verano te apetece tomar un batido rojo concentrado bien fresquito, no te pierdas SAVIA ROJA y tonifica tu organismo, con Vitamina C que protege del daño oxidativo y reduce el cansancio y la fatiga. Aporta en 1 solo tapón más de 35 nutrientes a base de frutos rojos y extractos de plantas (cúrcuma, vid roja, arándano, rusco y cola de caballo), con una mezcla exclusiva de frutas y verduras consiguiendo una composición única.

Sigue estos consejos y #CUIDATUCIRCULACIÓN de manera saludable con Tongil.

 

* Propiedades saludables autorizadas en el Registro Europeo nº 432/2012 o inscritas en el Registro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

** Los complementos alimenticios no deben usarse como sustitutos de una dieta equilibrada ni de un modo de vida sano. No superar la dosis recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños. Para satisfacer las necesidades nutricionales es importante seguir una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.