El equilibrio emocional es igual de importante que cuidarse físicamente. Ser capaz de elegir cómo sentirnos en cada una de las situaciones que vivimos, es una de las habilidades de la inteligencia emocional. Reconocer y aceptar nuestras emociones, sobre todo cuando se manifiestan desagradables, es sinónimo de equilibrio emocional. No obstante, cuando las emociones negativas se alargan en el tiempo y sobrepasan las positivas, se produce un desequilibrio emocional y un bajo estado de ánimo. En este sentido, existen plantas que ayudan al equilibrio emocional y a mantener el estado de ánimo, entre las que se encuentra el Azafrán. Descubre todas sus características en el siguiente artículo.

¿Cómo se pueden definir las emociones?

Las emociones desempeñan un papel esencial y decisivo en la vida cotidiana, ya que en cada paso que damos, además de la razón, están presentes las emociones.

Son estados afectivos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos que las personas reciben del entorno. Sentir emociones es necesario, ya sean positivas (ilusión, amor, inspiración, orgullo, satisfacción, alegría…) o negativas (tristeza, miedo, preocupación, angustia…), todas ellas ayudan a enfocar las diferentes situaciones que se plantean.

El equilibrio emocional no es más que la fusión entre equilibrio y emociones. Mientras que el equilibrio se refiere al estado de igualdad entre los pesos de una balanza (aequilibrium, –aequus – igual, y – libra – balanza), las emociones tienen que ver con el estado de ánimo. Para lograr el equilibrio emocional hay que estar por encima de las preocupaciones, aceptar la realidad, tener la capacidad de decidir y mantener el equilibrio mental. Un desequilibrio puede ser consecuencia de una insatisfacción entre las emociones y el pensamiento.

El éxito está en conseguir el equilibrio entre el estado de ánimo y el estado mental.

¿Conoces la diferencia entre un estado de ánimo y un estado mental?

Los estados de ánimo son las emociones que sentimos, mientras que el estado mental son los pensamientos e ideas que acompañan ese estado de ánimo, y muchas veces no van de la mano manifestándose con un bajo estado de ánimo.

La adolescencia y las emociones

Un ejemplo muy práctico de desequilibrio emocional y mental ocurre durante la etapa de la adolescencia, donde las emociones y los pensamientos van por caminos muy dispares como resultado de las fluctuaciones hormonales y los cambios en el desarrollo cognitivo, que están estrechamente relacionados con su comportamiento y estado de ánimo. Todo ello les provoca mayor reactividad a lo que les rodea.

Realmente, la adolescencia es una etapa de transición entre ser niño y ser adulto, llena de cambios, de nuevas experiencias y situaciones, del autoconocimiento, de desarrollar la independencia y definirse. También es una etapa llena de preguntas y negaciones. En la vivencia de cada emoción influye la experiencia, por lo que afrontar situaciones nuevas puede generarles diferentes estados emocionales por no poder definir claramente su identidad.

Aunque son muchos los factores que influyen en estos cambios durante la adolescencia, existen algunos tips o consejos que pueden ayudar a nuestros jóvenes a sobrellevar mejor dichas alteraciones, en esta lista hemos recogido algunos:

1. Enseñarles a manejar el estrés… 

muchas veces es inevitable no sentir estrés, quizá no podemos remediarlo, pero sí aprender a lidiar con él, por eso debemos enseñar a los más jóvenes a afrontarlo con serenidad.

 

2. Buscar el equilibrio en el entorno familiar…

es la base de casi todo, por eso un núcleo familiar tranquilo hará que nuestros hijos se sientan más seguros.

 

3. Gestión óptima del tiempo…

entorno escolar, amigos, familia, ocio, rutina, vida social o descanso, es necesario enseñarles a equilibrar la balanza y que el tiempo que dedican a cada una de estas parcelas no influya en el resto. No siempre tienen que estar activos, también debemos permitirles frenar de vez en cuando, para que puedan analizar estos aspectos y descansar.

 

4. Prestar atención a los sentimientos y al autoestima…

debemos estar atentos a sus sentimientos y enseñarles el significado de cada uno de estos. Hay que enseñarles a aceptarse a sí mismos y fortalecer su autoestima. 

 

5. Fomento de los buenos hábitos alimenticios y de una rutina de vida saludable…

una buena alimentación y practicar deporte a diario también puede ayudar a nuestros adolescentes a sentirse mejor y afrontar con fortaleza estos desequilibrios emocionales típicos de la edad.

El Azafrán y su contribución al equilibrio emocional: una propiedad desconocida

El azafrán que curiosamente se utiliza en la cocina como especia culinaria para aportar sabor, color y aroma a las comidas, sobre todo, en la gastronomía valenciana siendo ingrediente imprescindible para la paella, tiene otros muchos beneficios para nuestro organismo. Es una de las especias más caras y cotizadas de todo el mundo y en los últimos años se ha desarrollado un gran interés por el estudio de sus propiedades, pudiendo ayudar como suplementación para mantener el equilibrio emocional y el estado de ánimo.

Se trata de una planta usada ya en las antiguas civilizaciones, donde su uso se extendía desde la gastronomía hasta para perfumes, pintura (se ha encontrado en pinturas rupestres por su intenso color), hasta formaba parte de ritos y ceremonias religiosas. Los egipcios conocían a la perfección las técnicas de extracción y destilación de aceites esenciales extraídos de plantas, entre las que se encontraba el azafrán, y los utilizaban en los embalsamamientos de sus faraones.

En España, cuenta la leyenda que la introdujeron los árabes con el nombre de “az–za´faran”, que significa color amarillo. Actualmente, en España una de las zonas donde más extendido está el cultivo de azafrán es en Castilla-La Mancha. Se trata de una planta herbácea, que florece en otoño, durante los meses de septiembre y octubre, dando flores de un precioso color violáceo.

Cada flor posee 3 estigmas de color anaranjado-rojizo, siendo la parte de la planta con mayor interés por su poder aromático y colorante y donde se encuentran sus principales componentes.

La recolección de las flores y separación de los estigmas resulta una tarea laboriosa que normalmente se hace manual y esto encarece el coste del producto denominándole por esta razón “oro rojo”.

Corresponde a la especie botánica Crocus sativus L. de la familia Iridaceae. El nombre genérico proviene de la palabra griega “Kroke”, filamento, en alusión a la parte utilizada (estigma). El nombre específico sativus expresa su condición de planta cultivada. Sus principales componentes son el safranal, principal responsable del aroma del azafrán, y la crocina, carotenoide responsable de su color característico. El olor distintivo aparece durante el secado y almacenamiento del azafrán.

En cuanto a sus propiedades, el azafrán contribuye al equilibrio emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Calidad Estado Puro Azafrán

Estado Puro Azafrán de Laboratorios Tongil contiene Affron®, un extracto seco patentado que se obtiene de los estigmas puros de azafrán (Crocus sativus L) de origen español y certificado genéticamente para garantizar su pureza al 100% descartando cualquier tipo de adulteración.

Un exclusivo proceso de extracción a partir de estigmas de Azafrán consigue la máxima concentración y estandarización en los principios activos lepticrosalides y safranal, componente aromático del Azafrán y máximo responsable de sus efectos fisiológicos.

Cada cápsula de Azafrán Estado Puro proporciona 15 mg de Affron®, estandarizado al 3,5% en lepticrosálides, de los cuales un 2% corresponde a safranal; y vitamina B6 que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Apto para veganos. Sin gluten y sin lactosa.

Encuentra más información en www.tongil.es

 

Y ya sabes, #CUÍDATE de manera saludable con Tongil.

Propiedades saludables autorizadas en el Registro Europeo nº 432/2012 o inscritas en el Registro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

** Los complementos alimenticios no deben usarse como sustitutos de una dieta equilibrada ni de un modo de vida sano. No superar la dosis recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Para satisfacer las necesidades nutricionales es importante seguir una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.