La actual situación impuesta por el Covid-19 ha supuesto un cambio radical en nuestros hábitos y rutinas. Es innegable que estamos viviendo una realidad completamente desconocida para nosotros que ha provocado, entre otras muchas consecuencias, que se nos prive de algo tan básico como es la exposición a la luz solar. Esta limitación, acompañada de otros factores puede llevarnos a un posible efecto colateral, como es el riesgo de presentar un déficit de vitamina D. Son muchas las teorías que giran en torno a esta materia, por eso desde Laboratorios Tongil, queríamos aclarar algunos conceptos y dudas relacionadas con el asunto en cuestión. ¿Quieres saber por qué es tan importante la vitamina D y cómo puedes mantener unos niveles adecuados de ésta? ¿Sabías que existen dos tipos distintos de vitamina D?… Sigue leyendo y despeja las incógnitas. 

El papel de la vitamina D en la salud ósea es conocido desde hace años. Contribuye a la absorción y utilización de Calcio y Fósforo, ayudando en el mantenimiento de los huesos y músculos en condiciones normales. Es muy necesario para el crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños. También ayuda, junto al calcio, a reducir la pérdida de mineralización ósea en mujeres posmenopáusicas. Así, los huesos son los principales afectados de la consecuencia de la falta de vitamina D y en los más pequeños puede causar raquitismo, una enfermedad que se caracteriza por deformaciones de los huesos, pudiendo provocar fracturas óseas. Mientras que en los adultos, puede provocar osteomalacia, que cursa con dolor óseo y debilidad muscular, y en personas mayores, por una pérdida de densidad ósea puede conducir a una osteoporosis. Además, esta vitamina tiene la ventaja de que también actúa favoreciendo el normal funcionamiento del sistema inmunitario, muy importante en estos días y que no hay que olvidar de mantener. Por tanto la importancia de la vitamina D es de vital importancia para el funcionamiento de muchas funciones de nuestro cuerpo. Pero…

¿Qué tipos de vitamina D existen? ¿Cómo consigo mantener unos niveles adecuados de la misma?

Vitamina D2 o Ergocalciferol

Es la fuente de vitamina D de origen vegetal. Producida en plantas y hongos (como los champiñones cuando se han cultivado bajo luz UVB). Los champiñones presentan ergosterol (pre-vitamina D), este compuesto cuando se expone a radiación UVB controlada se transforma en vitamina D2, aunque su biodisponibilidad es inferior a la vitamina D3 (de alimentos de origen animal).

 

Vitamina D3 o Colecalciferol

Producida en la piel del ser humano y los animales por acción de los rayos UVB. Es la forma más activa obtenida por la síntesis en la piel de vitamina D tras la exposición solar, y a través de alimentos de origen animal (presente en pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa, y en cantidades menores en el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo). Mientras que la dieta supone el aporte de un 10% de las necesidades, la vitamina D que se obtiene por exposición solar es la fuente principal para alcanzar los requerimientos de vitamina D en el organismo. Pero según el Instituto Nacional de Salud (NIH, siglas en inglés) la piel expuesta a la luz solar en ambientes interiores, a través de una ventana, no produce vitamina D. Los días nublados, la sombra y la piel de color oscuro también reducen la cantidad de vitamina D que produce la piel.

La sociedad internacional de inmunonutrición (ISIN), en sus recomendaciones durante la crisis del Covid-19, recomienda una ingesta de 10-100μg de vitamina D para la población más vulnerable con mayor riesgo. Recomendación que en estos días de confinamiento puede verse afectada con una disminución grave de la fuente de vitamina D3. Por eso desde Laboratorios Tongil os proponemos completar vuestras rutinas con nuestro producto Vitamina D3 1000UI con toda la potencia de la naturaleza en estado puro, aportando en 1 solo comprimido 25μg de vitamina D3, cantidad suficiente para mantener unos niveles óptimos durante esta etapa y que además contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario. Pero hay que recordar que esto nunca debe sustituir a una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, es decir debe ser un complemento y un añadido más al resto de prácticas. Además siempre recomendamos consultar con su especialista o médico habitual. 

 

Nuestra Vitamina D3 se presenta en un tarro de 100 comprimidos, es apto para vegetarianos, no contiene alérgenos y recomendamos tomar 1 cápsula al día durante las comidas.

¡Refuerza tus defensas y mantén tu salud ósea con VITAMINA D3 de Estado Puro Tongil!

Toma nota de estos consejos y ponlos en práctica y practica un confinamiento más saludable. 

 

Y ya sabes #QUÉDATEENCASA con Tongil de manera saludable